Por Irantzu Ansorena, creadora de PortaKanguritos España.
Portear a tu bebé desde recién nacido es muy beneficioso para ti y tu bebé tanto si porteas muchas o pocas horas al día, en casa o por la calle, para dormirlo o darle pecho… El porteo siempre será positivo para ambos.
Hoy quiero hablarte concretamente de los beneficios durante sus primeros 365 días.
¿Por qué portear durante los primeros 365 días? ¡Atención futuros papás!
Todavía me llegan comentarios y dudas sobre si es bueno portear siendo tan pequeñitos y tan delicados como lo son los recién nacidos.
Y mi respuesta es siempre la misma: “El porteo durante los primeros meses de vida es cuando más beneficioso es tanto para el bebé y la mamá ya que les ayuda a conectar y a conocerse, y esto se traduce en bebés más felices que lloran menos y en mamás con menores posibilidades de sufrir una depresión postparto.”
A priori quizás no creas lo que puedes llegar a conseguir con un “trozo de tela” (fular, bandolera…) pero estoy segura de que te sorprenderás!!
* Los bebés porteados lloran menos… y están más contentos!
Generalmente los recién nacidos lloran más durante las primeras 6 semanas de vida.
Los bebés que son porteados regularmente lloran un 54% menos durante las horas de la tarde.
El contacto con la mamá y el balanceo crea un entorno familar para el bebé, la sensación de estar en el útero materno que le calma, lo reconforta y le da seguridad.
*Bebé + 1 portabebé= 2 manos!
La llegada de un recién nacido pone patas arriba la casa, el orden, nuestra agenda…
Y un portabebé nos deja las manos libres para seguir con nuestra rutina diaria y sobrellevar mejor nuestra recién estrenada ma-paternidad!! (leer más sobre porteo y rutinas)
También te ayuda a atender a hijos mayores sin desatender al pequeño mientras lo porteas. (leer más sobre porteo e hijos mayores)
*50% menos de reflujo y alivio de cólicos
El estar en posición vertical (en portabebé o en brazos) durante 30-40 minutos después de la toma le aliviará el malestar ocasionado por el reflujo.
Si sufre cólicos de lactante la posición erguida vientre con vientre contigo le ayudará a soportarlos mejor gracias al calor que recibe de tu vientre y el consuelo y cariño que le das mientras le calmas.
*Establece y aumenta la producción de lactancia materna
Si quieres éxito en tu lactancia, amamanta en portabebé!
El contacto con el bebé estimula la producción de leche y ayuda a mantener la lactancia en el tiempo.
El bebé no llorará cuando tenga hambre ya que tiene acceso rápido al pecho!
Con un portabebé adoptarás mejor postura para amamantar y podrás hacerlo mientras paseas o haces la compra, sin necesidad de pararte a buscar un sitio donde sentarte!! (leer más sobre lactancia y porteo)
*Es bueno para el desarrollo físico y mental del bebé
Fisicamente, siempre y cuando el bebé esté bien colocado en posición “ranita” dentro del portabebé (leer más sobre porteo seguro)
Contribuye al correcto desarrollo de caderas, columna y cráneo, previniendo displasia de cadera y deformaciones craneoencefálicas (por permanecer mucho tiempo tumbado)
Ayuda a regular su temperatura corporal y el ritmo cardíaco es más estable
Emocionalmente:
El bebé duerme más y mejor, mira el mundo desde tu altura, se socializa e integra en el medio que le rodea.
Fortalecéis vuestro vínculo afectivo, os conocéis antes y crece seguro y feliz sabiendo que atenderéis sus demandas rápidamente sin necesidad de que llore. Esto os hace sentir más competentes y reduce la frustración inicial como papás.
*Alivia el dolor de espalda!
Al contrario de lo que pueda parecer, portear a un bebé nos ayuda a no tener dolor de espalda!
Es mucho más cómodo que llevarles en brazos ya que nuestra espalda está preparada para soportar más peso que nuestros brazos!
Y ahora estás ¿Decidida a portear a tu futuro bebé recién nacido?